La Escuela TIC 2.0 llegará el próximo curso escolar a las aulas de Secundaria, conforme al calendario de implantación de este programa en Andalucía, por lo que 100.000 alumnos andaluces más dispondrán de un ordenador portátil para el desarrollo del programa educativo 2010-2011. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se ha reunido en Sevilla con los directores de los centros públicos que imparten Secundaria en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla para presentarles el programa, así como el calendario de formación del profesorado, que será el primero en recibir el material digital para uso didáctico. En la última semana de mayo se organizará un encuentro similar dirigido a los centros del resto de las provincias.
Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se convierte en una herramienta para la enseñanza-aprendizaje que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por la Consejería de Educación y el Ministerio, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado, acompañándole en el aula y en casa, así como el equipamiento de aulas digitales en los centros docentes que permiten el uso de materiales didácticos en red, así como la conexión a internet.
La extensión de la Escuela TIC 2.0 supondrá la dotación de 3.112 aulas digitales de 1º de ESO equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesor. Estas aulas se sumarán a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria, con lo que su número se elevará hasta las 9.551 en el curso 2010/11.
El alumnado que se incorpore a 1º de ESO el próximo curso llegará con su propio ordenador de la Escuela TIC 2.0, de modo que sólo será necesario dotar de portátil a los escolares que accedan a 5º de Primaria. La previsión es entregar alrededor de 100.000 portátiles al alumnado. En total, más de 250.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO contarán con un ordenador personal de la Escuela TIC 2.0 el próximo curso en Andalucía.
Por su parte, el profesorado es una pieza clave en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación. Durante este curso se han impartido casi 20.000 horas de formación específica para el profesorado de la Escuela TIC 2.0. Los profesores de la Escuela TIC 2.0, además de un ordenador portátil, reciben una 'mochila digital', que contiene recursos multimedia y aplicaciones informáticas para su uso didáctico.
La segunda fase de la Escuela TIC 2.0 en Secundaria comenzará este verano con el equipamiento de las aulas digitales, mientras que en el mes de septiembre se distribuirán en torno a 10.500 portátiles al profesorado. En paralelo, se pondrán en marcha los cursos de formación destinados a los docentes que imparten 1º de ESO. Finalmente, a partir de octubre, se distribuirán los portátiles al alumnado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario